Pulsa «Intro» para saltar al contenido

UE sanciona a Apple con 1,950 millones de dólares por abuso de poder en la App Store

La Comisión Europea ha emitido una multa récord de 1,950 millones de dólares contra Apple, acusándola de violar las leyes antimonopolio al restringir la competencia en el mercado de música en streaming a través de su plataforma App Store. Este fallo marca un punto de inflexión en la regulación de las grandes tecnológicas en Europa.

 

La sanción impuesta por la Unión Europea contra Apple, por un valor de 1,950 millones de dólares, es el resultado de una investigación que reveló prácticas anticompetitivas en la App Store. La Comisión Europea encontró que Apple prohibía a los desarrolladores informar a los usuarios sobre servicios de música en streaming más baratos disponibles fuera de la tienda de aplicaciones.

 

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, destacó que Apple había abusado de su posición dominante en el mercado de distribución de aplicaciones de música en streaming durante más de una década. La multa, determinada en función de la gravedad de la infracción y el volumen de negocios de Apple, envía un claro mensaje sobre la importancia de la competencia justa en el mercado digital.

 

El conflicto entre Apple y Spotify fue el detonante de esta investigación, que se remonta a 2019 cuando Spotify denunció a Apple por prácticas monopólicas relacionadas con el «impuesto Apple». La disputa se centró en las comisiones del 30% que Apple cobra a las aplicaciones que realizan transacciones a través de la App Store, así como en las restricciones impuestas a la comunicación con los clientes.

 

La reacción de Apple ante la multa de la UE fue contundente. La empresa señaló que Spotify, el principal beneficiario de esta decisión, tiene una participación dominante en el mercado de música en streaming en Europa y no paga comisiones a Apple por suscripciones. Apple también destacó su contribución al éxito de Spotify a través de herramientas y tecnología disponibles en la plataforma.

 

La multa llega en un momento crucial para Apple, ya que la UE se prepara para implementar la Ley de Mercados Digitales, que permitirá tiendas de aplicaciones de terceros en el iPhone. Esto podría representar un cambio significativo en el ecosistema de la App Store y obligar a Apple a revisar sus prácticas comerciales.

 

La multa de 1,950 millones de dólares impuesta por la UE a Apple marca un precedente importante en la regulación de las grandes tecnológicas. Este fallo refuerza la necesidad de garantizar la competencia justa en el mercado digital y destaca la importancia de proteger los derechos de los consumidores y promover la innovación en la industria tecnológica.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *