Rusia prioriza relaciones con bloque de países exsoviéticos

La Cancilleria rusa destacó hoy como prioridad de su política exterior la ampliación y el fortalecimiento de la cooperación con los Estados miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

El comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores resaltó el aniversario 30 de la firma del tratado que permitió la concreción del bloque militar que conforma un grupo de países exsoviéticos (Armenia, Belarús, Kazajastán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán), que será celebrado durante la cumbre de jefes de Estado y Gobierno del grupo que tendrá lugar este 16 de mayo en Moscú.

Significó que la OTSC logró mucho en un periodo relativamente corto para los estándares históricos.

“Gracias a los esfuerzos conjuntos de los Estados miembros, se creó una estructura coherente y eficaz para abordar de manera conjunta las cuestiones relacionadas con la seguridad y promover los intereses colectivos en la escena mundial”, señaló el texto.

Según Moscú, la OTSC desempeña hoy un papel clave en el mantenimiento de la estabilidad regional y garantiza de forma fiable la seguridad en su zona de responsabilidad, que abarca los territorios de sus países miembros.

Como uno de los éxitos del organización, Rusia citó la operación de las fuerzas de paz de la OTSC en Kazajastán a petición de las autoridades de esa nación centroasiática para estabilizar la situación política interna, lo cual fue considerado por sus máximos jefes como prueba de la madurez de ese organismo.