El Ceprodac reconoce el legado de coreógrafos y maestros de la danza con el ciclo Geografía en movimiento

CDMX a 7 de diciembre del 2021(Noticias de México). – El Centro de Producción de Danza Contemporánea transmitirá Geografía en movimiento, un ciclo virtual de ocho videoficciones que revaloriza el legado de importantes artistas de la danza que contribuyeron a la institucionalización de esta disciplina en México. Con esta actividad, el Ceprodac se suma a las celebraciones del 75 aniversario del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, las obras se podrán apreciar en redes sociales del INBAL (Facebook: /INBAmx) y de Ceprodac: Facebook: /cepordac.inba; Instagram: @ceprodac.inba y Twitter: @CEPRODAC, del 10 al 17 de diciembre a las 17:00 horas, con una entrega diaria.

El Ceprodac realizó una reinterpretación videocoreográfica inspirada en las imágenes, documentos y testimonios de estas creadoras y creadores. Reflejar el estado del país donde nació cada una de estas personalidades y la relación que mantuvieron con el INBAL, es el objetivo de enfatizar el carácter nacional de esta celebración, así como el fortalecimiento del vínculo creado entre las y los artistas con el público.

El ciclo comienza con José Limón, sinaloense precursor de la danza moderna y quien desarrolló una técnica para su enseñanza, práctica, profesionalización y entrenamiento, vigente hasta la actualidad, la cual lleva su nombre: técnica Limón. La videoficción es interpretada por el bailarín Jairo Cruz con música de Joaquín López Chas.

La bailarina Yansi Méndez es la encargada de evocar el legado de Guillermina Bravo, con musicalización de Federico González al piano. Guillermina Bravo, bailarina, maestra y coreógrafa veracruzana, fue fundadora y codirectora de la Academia de la Danza Mexicana, escuela profesional de danza del INBAL y directora de Ballet Nacional de México. Como reconocimiento, el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque lleva su nombre.