Diputados piden restaurar ecosistemas en zonas mineras abandonadas

La diputada Zulma Espinoza Mata, y el diputado Arturo Escobar y Vega, ambos del PVEM, impulsan un punto de acuerdo con el objetivo de restaurar, proteger y conservar los ecosistemas en sitios con operaciones mineras.

El documento, turnado a la Tercera Comisión de la Permanente, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a realizar mesas de diálogo con las comunidades aledañas a las zonas mineras, organizaciones de la sociedad civil, la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para definir estrategias y proponer acciones, a fin de restaurar, proteger y conservar los ecosistemas en los sitios de las 6 operaciones mineras que cerraron actividades.

Además, solicita a la Semarnat que, con apoyo de la Secretaría de Economía, informe a la Comisión Permanente las razones por las que se encuentran detenidos 523 proyectos mineros y en caso de ser por posibles daños ambientales, emitir las resoluciones negativas de dichos proyectos.

Refiere que el pasado 19 de mayo, durante una conferencia con el titular del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que seis operaciones mineras cerraron actividades y 523 proyectos mineros se encuentran detenidos.

Los impactos ambientales que genera esta actividad son pérdida de cobertura vegetal y de suelo, erosión, sedimentación excesiva en cuerpos de agua, contaminación de suelo y de agua superficial y subterránea por metales pesados y sustancias derivadas de los procesos de extracción de los minerales (cianuro, entre otros), así como la contaminación del aire, como resultado de procesos de extracción de los minerales, principalmente en fundidoras.

Sin embargo, esta actividad económica es de gran importancia en nuestro país, considerando que el sector minero metalúrgico representó en 2018 el 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto y al mes de enero de 2020 generó más de 381 mil empleos directos.

El punto de acuerdo puntualiza que el 70 por ciento del territorio mexicano es susceptible a desarrollar proyectos mineros y hoy las concesiones otorgadas abarcan el 11 por ciento.

Además, la Semarnat indicó que, de las 182 Áreas Naturales Protegidas en nuestro país, 68 tienen concesiones mineras, lo que abarca una superficie de 1.5 millones de hectáreas que representan el 7.7 por ciento de la superficie terrestre protegida.

Agrega que este 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, en el cual se promueven actividades mundiales que reafirmen el compromiso por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente.

El punto de acuerdo también lo suscriben los senadores Rogelio Israel Zamora Guzmán y Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *