Habría denuncia por contratos sobre penales federales; privatización, sinónimo de corrupción, afirma presidente

CDMX 13 de enero del 2021.-“Ofrecemos disculpa por las molestias que esto ocasiona, pero la transformación va, tenemos que limpiar al país de corrupción.”

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al dar a conocer información sobre contratos suscritos en 2010 y 2011 con empresas privadas para la operación y seguridad de ocho centros penitenciarios en Chiapas, Durango, Guanajuato (2), Michoacán, Morelos, Oaxaca y Sonora por 266 mil 300 millones 554 mil 847 pesos.

“Hay una denuncia presentada en la fiscalía general que tiene que ver con la situación del señor García Luna, pero he dado instrucciones al consejero jurídico para que se actúe en dos vertientes:

“Que se hable con los proveedores de estos servicios para que se llegue a un acuerdo, porque consideramos que es un abuso, y que si tienen voluntad se debe lograr un acuerdo en beneficio de la hacienda pública. Al mismo tiempo, se va a empezar a elaborar una denuncia en lo civil para cancelar los contratos si no se tiene un arreglo.”

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que siete de los convenios fueron suscritos en diciembre de 2010 y uno en 2011 por autoridades de los centros penales federales, espacios que actualmente tienen una ocupación de entre el 32 y el 78 por ciento con una población total de 12 mil 284 personas privadas de la libertad (PPL).

Agregó que el monto pagado durante los últimos nueve años es de 75 mil 661 millones de pesos, que corresponde al 36 por ciento del monto total, quedando pendientes por pagar 190 mil 638 millones, tomando en cuenta que los contratos tienen vigencia por 20 años. De este modo, el total proyectado en ese periodo es de 266 mil 300 millones de pesos.

Tan sólo en 2020, Prevención y Readaptación Social pagó 15 mil 562 millones de pesos equivalentes al 68.3 por ciento de su presupuesto anual. Esto significa que el monto promedio anual por una persona privada de su libertad asciende a 1.3 millones de pesos; mensual, 144 mil 588 pesos y por día, tres mil 819 pesos.

El consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, dijo que se trató de una adjudicación directa. Además, el contrato establece que, a su término, cada inmueble es propiedad de la empresa, no del gobierno federal; que el pago mensual se realiza por el cupo total de cada centro, aunque no haya internos; y que la vigencia del contrato es por 22 años.

El presidente señaló que se trata de una muestra del saqueo extendido por todo el gobierno durante el periodo neoliberal:

“Privatización, sinónimo de corrupción, pero a estos extremos. Miren, 16 mil millones de pesos, es la mitad de lo que nos van a costar las vacunas.”

Altos Hornos, dispuesto a devolver los 200 mdd

El primer mandatario se refirió al caso de la venta con sobreprecio por la empresa de fertilizantes Agronitrogenados, de lo cual se encuentran expedientes abiertos:

“Me envió una carta uno de los empresarios que adquirió acciones en Altos Hornos de México, que están dispuestos a devolver los 200 millones de dólares. Ahora falta que la fiscalía resuelva si es conveniente llegar a este acuerdo y a esta reparación del daño, si es legal.”

94% de vacunas distribuidas: Sedena

El presidente recordó que hoy temprano inició la vacunación masiva en los hospitales COVID para completar la inmunización de todo el personal de salud; en los siguientes tres días se aplicarán más de 400 mil dosis.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, reportó que con la participación de ocho mil 600 elementos del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea, Armada de México y Guardia Nacional, concluyó sin incidentes la distribución de vacunas en 94 por ciento de los hospitales programados, quedando pendientes las 92 unidades médicas de Oaxaca y Chiapas debido a las condiciones del clima.

Agregó que esta mañana en punto de las 06:50h despegaron las rutas para distribuir los cargamentos faltantes, esperando concluir la entrega entre las 11:00h y las 12:00h de hoy para estar en condiciones de iniciar la aplicación de vacunas.

Secretaría de Salud informa protocolo COVID-19 en Presidencia

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dio a conocer que estar alertas ante la presencia de síntomas, mantener una distancia mayor a dos metros del presidente, usar cubrebocas y limpieza constante de los espacios son algunas de las acciones del protocolo de prevención y control de COVID-19 durante las reuniones en las que se encuentra presente el primer mandatario. Además:

“Muchos en forma regular se hacen una prueba. Los compañeros que están alrededor del señor presidente todo el día se están haciendo una prueba cada 15 días, y de lo cual les quiero señalar que mínimamente ha habido casos que de inmediato se han identificado y no se ha hecho ninguna cadena de contagio.

El documento Prevención y control de COVID-19, protocolo en reuniones presidenciales se encuentra disponible en http://bit.ly/Protocolo_Reuniones_Presidenciales

No a la censura, sí a las libertades

En otros asuntos, el presidente reiteró que la censura de empresas en redes sociales es inaceptable porque limita la libertad, y señaló que otro tema trascendente es la regulación de estas empresas en la intromisión a la vida privada de los usuarios:

“Y luego está el otro tema, el de la invasión a la intimidad porque, ¿cómo es posible que una empresa particular va a saber todo lo que hacemos los seres humanos? ¿Quién lo regula? ¿Dónde están los Estados nacionales, la ONU? Nosotros vamos aquí en México a atender este asunto; desde luego, buscando recoger opiniones. Lo que queremos en México es que se garanticen las libertades, cero censura, prohibido prohibir.”

Recordó que el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) a cargo de Sedatu, implementa diversas acciones de intervención urbana en colonias populares de más de 130 ciudades fronterizas y turísticas, por lo que no existe relación alguna entre su hermano y alguno de los proyectos:

“No es cierto. Es recuperación de los espacios, está contemplado Palenque, Escárcega; en todos los municipios por donde va el Tren Maya. [Que] tenga que ver con mi hermano, pues es una desproporción, es mala fe. Yo juego béisbol en Palenque desde que estudiaba en la Facultad de Ciencias Políticas, casi 50 años jugando béisbol, pero de eso a que haya influyentismo, a que haya corrupción, pues es bastante exagerado.”

Consideró que la desinformación y la manipulación por parte de medios convencionales es otra de las razones para defender la libertad en redes sociales, ya que ahora cada ciudadano es un medio y ahora es posible responder este tipo de señalamientos.

Respecto al interés del INE por cancelar las conferencias matutinas, el presidente recordó que cada mañana se garantiza el derecho de la población a ser informada, por lo que descartó que se trate de un acto de propaganda.

El consejero jurídico, Julio Scherer, agregó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó al propio INE argumentar en qué sentido se violaría el principio de neutralidad, toda vez que la información generada en las conferencias no pretende inhibir el proceso electoral.

Por último, el presidente informó que, como parte de las acciones para erradicar la corrupción en el gobierno federal, se lleva a cabo un plan de rescate en Telecomunicaciones de México y Correos de México, por lo que recientemente se han dado nombramientos como titulares a Rocío Mejía Flores y Rocío Bárcena Molina, respectivamente.

Mediante T-MEC buscaremos garantizar vacunación para migrantes: SRE

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que el gobierno mexicano recurrirá al capítulo sobre derechos laborales del T-MEC para proteger a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos contra COVID-19:

“Es un derecho establecido que el trabajador no debe estar expuesto al contagio; es una responsabilidad de cada uno de los dos países garantizar que todos los trabajadores, independientemente de su condición migratoria, reciban la vacuna.”

De este modo, afirmó que cualquier exclusión a trabajadoras o trabajadores mexicanos será considerada una violación al T-MEC, por lo que el gobierno mexicano mantendrá la vigilancia para garantizar el cumplimiento de este tratado internacional vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *