El cierre de negocios en Edomex y CDMX provocará una desaceleración de la economía

Por Omar Aguilar

Ante el cierre de comercios en la Ciudad de México y Estado de México este fin de año, se esperan condiciones negativas para el país, en virtud de que son el principal mercado minorista, así lo considera el fiscalista Joan Borbolla, quien pronostica incremento de los precios originado por el incremento de la canasta básica.

También comenta, que aunado a esto, la pandemia ha dejado en evidencia la debilidad y fragilidad de los sistemas de protección social de las regiones , sobre todo en zonas rurales y urbano marginales.

“Existen zonas dónde desafortunadamente se caracterizan por sus altos niveles de pobreza e inequidad, la falta de acceso a servicios públicos esenciales como agua potable y alcantarillado y las dificultades para acceder al sistema de salud pública han incrementado la vulnerabilidad de la población al virus, lo que ha derivado en agravar las condiciones de vida de estas personas”

En académico Joan Borbolla afirma que no habrá un paquete de alivio fiscal por parte del gobierno y eso conlleva a que los pronósticos de crecimiento para el país en el año entrante no son nada prometedores (0% en el primer trimestre). De acuerdo con datos del CONEVAL, en Puebla casi la mitad de los trabajadores tienen remuneraciones inferiores al costo de la canasta básica.

“Esto quiere decir que es una proporción muy alta de los trabajadores cuyas percepciones
no son suficientes ni para cubrir la canasta básica. El poder adquisitivo de los trabajadores poblanos cayó de 1,795 a 1,675 pesos mensuales. Se trata del nivel más bajo desde el 2017”

Y es que la pandemia ha afectado a todas las personas, sin importar clases sociales o status laboral, una de las situaciones en las que más se ha reflejado y nos ha afectado es el tema económico, así lo refiere el especialista Joan Borbolla, quién destaca qué el primer reto es lidiar con la incertidumbre que ha traído la COVID-19.

“Aunque se anuncie que con la vacuna se podrá mensurar la pandemia, seguimos sin tener la certeza de su efectividad y la capacidad logística de las autoridades sanitarias para aplicarla, cabe destacar que en la entidad poblana se han tomado medidas extremas, regresando al cierre de los comercios y dejando cómo prioridad las actividades esenciales hasta el 11 de Enero 2021, por lo que se presenta como un reto el recuperar y mantener los equilibrios macroeconómicos y a la par implementar políticas de corto y mediano plazo para dotar de liquidez a la economía, proteger el empleo y reactivar la producción”.

Cabe resaltar que la pandemia ha obligado a casi el 20% de las franquicias al cierre total, provocando desempleos en incremento.

“El presidente de La Red Mexicana de Franquicias en Puebla ha declarado que las empresas han cerrado, sin la posibilidad de que en el 2021 vayan a regresar, es decir 1,300 mil despidos, ubicados en: o 40 hoteles y franquicias, 50 gasolinerías, centenares de cafeterías y restaurantes que operaban con 4 o 5 trabajadores en el centro histórico y la zona de angelópolis”.

La educación sin lugar a duda es un problema más, que se suma a esta crisis que estamos viviendo:”

Adicionalmente, es muy doloroso los problemas que están enfrentando miles de niños y jóvenes en Puebla y en todo el país que no pueden continuar con su educación en modalidades virtuales debido a la falta de equipamiento e infraestructura tecnológica en varias zonas.

Puebla es la octava entidad federativa que más aporta al Producto Interno del País (PIB) nacional, con 3.4%, pero recientemente ha mostrado tendencias de desaceleración, por lo que uno de los mayores retos es reactivar la economía, Joan Borbolla resalta que para 2021 se espera que la estrategias de reactivación sean menos polarización social y con mayor justicia social, así lograr que la economía se estabilice y las empresas continúen generando empleos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *